#ElPerúQueQueremos

acuerdo nacional

La importancia del Acuerdo Nacional

La asistencia debe ser con el compromiso de apoyo al Acuerdo

Publicado: 2016-12-27

Es absurdo pensar que la simple asistencia de los estamentos citados a la sesión del Acuerdo Nacional va a resolver todos los problemas de nuestra sociedad. Pero es contradictorio asistir armados de una elevada dosis de escepticismo con respecto a la importancia y utilidad del mismo. Si no crees en su utilidad y viabilidad, ¿para qué asistes?

La importancia del Acuerdo no se basa en la búsqueda de consensos que automáticamente se van a dar, y por lo tanto como por arte de magia se van a resolver, no digamos los problemas nacionales, sino simplemente las diferencias entre los grupos heterogéneos que componen el Acuerdo Nacional. No, no, es suficiente su importancia como termómetro de las distintas inquietudes, pues en la medida que se tome conciencia de ellas y cada grupo las anote para después cotejarlas con las propias, se podrá preparar una especie de mapa de expectativas que luego serán procesadas al interior de cada grupo, en una especie de laboratorio interno, para saber donde está parado cada quien, las coincidencias y las diferencias con los demás y la magnitud de las mismas, lo que permitirá en definitiva proponer soluciones que se vayan acercando en un tira y afloja de solicitudes y concesiones, para que el Perú pueda trabajar en base a la inteligencia y voluntad de los distintos sectores de nuestra sociedad.

Por lo mismo, debemos entender que esta primera cita es solo eso, la primera de varias, tantas como vaya siendo necesario para encontrar vías de entendimiento que permitan a todos y cada uno de los actores del quehacer político nacional poner su granito de arena para buscar la real solución a todos los problemas que nos agobian como nación.

De modo que a moderarse jóvenes, no salgan del magno evento dispuestos a tirarse de cuchilladas. No se les pide tampoco que fumen la pipa de la paz cual si hubiera habido una guerra de por medio, pero por lo menos hagan lo cuerdo: Cotejen TODOS los puntos de vista ajenos, califíquenlos desde descabellados pasando por aceptables hasta muy rescatables, chocolatéenlo todo incluido lo vuestro y saquen en blanco un nuevo veredicto propio, suficientemente influenciado por los demás, que por proceder de peruanos igual que ustedes, son también dignos de atención y respeto, y este nuevo veredicto o visión ajustada de la problemática nacional, llévenla a la próxima cita y verán que el camino de las diferencias se habrá acortado enormemente. Es procedimiento de laboratorio, garantizado.



Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.