defiende el enfoque de género

Gestion  11-Di c-2015

Chinchero debe ir

¿Qué está en juego?

Publicado: 2017-03-04

Si uno reduce toda la problemática del proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero a su destino final, ¿que se obtiene? Obvio, se obtiene la construcción de un aeropuerto con todas las comodidades que la industria de la construcción actual permite. Echándole tierra a todas las objeciones que se esgrimen para oponerse al proyecto tal como se encuentra en estos momentos, solo quedaría preguntarse si la capacidad por instalarse para el movimiento aéreo en ese moderno aeropuerto tiene asegurada la potencial demanda que habrá que cubrir en los próximos años cercanos, de acuerdo con los indicadores que se usan para satisfacer una inversión de la magnitud actual estimada.

Si la respuesta es positiva, y todo indica que lo es, la posición resultante no puede ser otra que la que coincide con el sueño de la gente cuzqueña: ¡Hay que llevar adelante el proyecto!

Ahora espulguemos los temas álgidos alrededor de este asunto: Resulta inverosímil que existan intereses subalternos para llevar adelante el plan modificado, dado el ambiente que se vive y que hace muy difícil, casi imposible, pretender extender las uñas de la corrupción cuando el suelo está tan movido. Mucho de lo que habrá que tratarse o negociarse le corresponderá a gente entendida en la materia, pues todo el mundo quiere meter su cuchara para opinar sobre esta área tan delicada de la actividad humana, la de LA NEGOCIACIÓN. Si escuchamos a todos , lo único que podemos percibir son desbarres de todo tipo.

Se supone que el gobierno ya escuchó suficientes argumentos para tener en cuenta, pero tumbarse el proyecto resulta absurdo. La oferta turística del Cuzco y del sur en general es la más robusta del Perú, y con el proyecto hecho realidad toda esa zona será inmensamente estimulada para inversiones adecuadas tendientes a captar divisas y a elevar la calidad de vida de sus gentes.

Pero si faltan argumentos para estar a favor de un proyecto de tanta envergadura, siendo suspicaces también es oportuno, y ya que tanto se habla del lobbismo, pensar en muchos intereses capitalinos que sienten que van a ser afectados con la entrada directa de turistas al sur, sin pasar por Lima. De esto no se habla nada y por algo será, pero lo justo es que Lima capte su propio turismo pregonando sus propias bondades, que las tiene en abundancia. Cuanto más se irradie el esfuerzo de un Perú integrado en todas sus regiones, en este caso con énfasis en el turismo, será mejor para nuestra propia descentralización.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.