renace de las cenizas

eoi   “DB Schenker Spain-Tir”

Cuales son las metas en la hora de la rehabilitación y reconstrucción

La Organización, Planificación y Logística son indispensables

Publicado: 2017-03-21

Parece evidente que aún tendremos que sufrir un periodo adicional del embate de la naturaleza, mientras nos seguimos preguntando qué cosa estaremos pagando.

Pero al margen de las disquisiciones filosóficas que nuestro espíritu siga haciéndose, la parte práctica, física de nuestras acciones tiene que irse dirigiendo a las tareas que tenemos por delante, que son mucho más importantes para el destino futuro de nuestro conglomerado humano. Por lo tanto, este es el momento de armar toda la estructura e infraestructura de lo que nos espera, volcándola primero en un programa central general que abarque los tres pilares de las metas, Organización, Planificación y Logística.

Si se va a hacer, como parece, la elección de un Zar de la Reconstrucción, es fundamental que la persona elegida sea un verdadero genio en ese campo. Su tarea es fundamental para el éxito total, y se inicia con saber escoger a sus propios colaboradores, saber coordinar con todas las instancias nacionales e internacionales, diseñar con sus colaboradores un plan general de acción que comience con la Organización y diseño de todos los organigramas que van a intervenir en la colosal operación nacional, seguido de la Planificación con todos los detalles de las tareas a efectuarse para terminar señalando las funciones que la Logística considere necesarias para poder bajar la bandera a cuadros e iniciar la gran tarea.

Las funciones de este organismo gigantesco (pues tendrá la dirección de todas las labores de rehabilitación y reconstrucción en todas las zonas afectadas) deberán pasar necesariamente por establecer vías de comunicación permanentes con las comunidades de todo el país, mediante páginas web de acceso fácil y libre para encontrar todos los detalles de los programas a efectuarse con sus correspondientes cronogramas. La Planificación de cada proyecto debe ser clara, señalando su avance progresivo para que la ciudadanía sepa lo que debe esperar en cada caso.

En el aspecto logístico, que es crucial, parece ser lo más recomendable contar con el apoyo de nuestras fuerzas armadas y policiales, además del cuerpo de bomberos y las organizaciones de transporte, vivienda, salud pública y educación, pues es en esos sectores donde se encuentra el personal más capacitado en esta función tan delicada. No olvidemos que una vez que la Logística consigue colocar cada cosa en el lugar de operaciones, las labores de construcción encargadas a sus especialistas pueden iniciar su accionar en las condiciones más favorables para cumplirlas con éxito.

Ojalá que este bosquejo, que parece sencillo pero que en realidad exige mucha excelencia para llevarlo a cabo, responda a las expectativas de la nación para que se justifique todo el esfuerzo que nuestras autoridades deben llevar a cabo con el apoyo de toda la población.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.