Manchakuypi Kay

el comercio

En el Perú los presidentes no vienen del Congreso

Lo de Valentín Paniagua surgió de una crisis inesperada

Publicado: 2017-05-17

Si leemos la lista de Presidentes del Perú, constitucionales o no, de los últimos ochenta años, encontramos estos nombres:

Manuel Prado, Bustamante, Odría (2 veces), Pérez Godoy, Lindley, Belaúnde (2 veces), Velasco Alvarado, Morales Bermúdez, Alan García (2 veces), Fujimori (2 -¿ó 3?- veces), Paniagua, Toledo, Humala y PPK.  De esta relación de 14 nombres, solo Fernando Belaúnde Terry y Alan García Pérez habían sido congresistas antes de acceder a la presidencia de la república por el voto popular. Valentín Paniagua fue elegido por el Congreso, legalmente, para acceder a una presidencia accesitaria, si queremos llamarle así. Por lo tanto, en 80 años contados desde 1940 hasta el 2021, solo dos ex miembros del Congreso de la República llegaron a la primera magistratura de la nación. Y de los últimos cinco, sin contar a Paniagua, cuatro no pasaron por el Congreso, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski .

Esta realidad debería hacer aterrizar en sus sueños a muchos congresistas o ex congresistas que mantienen sus esperanzas de poder alcanzar el favor popular para llegar a palacio. La historia señala, sin lugar a dudas, que siempre fue más fácil llegar allí por un golpe de estado o porque los antecedentes del político mostraban otras rutas previas, bien a través del ejercicio de sus profesiones liberales, catedráticas o comerciales, de gabinetes ministeriales, o incluso militares. 

Amigos y amigas, saquen sus propias conclusiones.



Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.