tiene buena memoria

la gran sala de noticias        

PPK y Alberto Fujimori cara a cara

Una reunión privada en Palacio de Gobierno podría ser la bisagra adecuada

Publicado: 2017-06-26

Si bien es cierto que el tema es de interés nacional, no lo es menos que las dos personas más interesadas sobre el mismo en el Perú son el sentenciado y el que tiene el poder de indultar. El primero por razones obvias y el segundo por la enorme responsabilidad que le cabe en su decisión final, sobre todo por el peso político de la misma.

El presidente tiene la potestad, previo los permisos y gestiones para hacerlo, de ordenar el traslado de Alberto Fujimori a Palacio de Gobierno para tener ambos una reunión privada, y sin grabaciones de ninguna laya, con el fin de mantener una conversación franca y abierta en la que juntos analicen todas las contingencias derivadas del indulto que el sentenciado viene esperando, con énfasis en el efecto que podría tener sobre todo en el ánimo de los deudos de las víctimas de la represión. Una reunión de tales características podría ser sellada con una declaración conjunta en la que se fijen las condiciones que se tomarían en cuenta para proceder a indultar.

Primerísimo lugar podría tener el compromiso derivado del acto del indulto, en el que dejando establecido que una sentencia no es una venganza, se busca conseguir a partir de ese acto, un resarcimiento concreto y tangible para los deudos, que junto con la solicitud de perdón a nombre de la nación por parte del ex-presidente como sentenciado y del presidente actual como representante de la misma, tenga el efecto de liberar los ánimos de rencores y sed de revanchas, con el blasón de la patria como único móvil para superar esos estados de ánimo.

Luego tendría que detallarse también con carácter indubitable, de que el indulto no debe tener ni tendrá repercusiones en la marcha política de los poderes del estado, y por lo tanto, no podrá apelarse al mismo ni en el presente ni en el futuro para usarlo como medida de presión para gestiones políticas o de gobernabilidad.

El resto de los temas tratados deberá quedar archivado para siempre in pectore de ambos políticos, como demostración de que el paso conducente al otorgamiento del indulto no transita por los caminos de la Realpolitik, y el estudio futuro de sus efectos se circunscribirá al ámbito de la aureola y camino que conlleva un indulto presidencial en situaciones semejantes a la actual. Es decir, tema solo para estudios de administración estatal.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.