tiene buena memoria

imgrum                                

Perú, el país de la burundanga

Unos a otros se jalan de las mechas

Publicado: 2017-07-20


Celia Cruz

Burundanga

Songo le dio a borondongo

borondongo le dio a bernabé

bernabé le pegó a muchilanga le echó a burundanga

les hinchan los pies

¡Ese en el Perú, sin lugar a dudas! Y se nota con mayor claridad en nuestros partidos políticos, donde no hay un solo grupo que se salve. En el Apra poco falta para que se agarren a botellazos por la cuestión de las elecciones internas, en el  PPK hace rato que están de "mírame y no me toques", en las filas de la izquierda ya hubo ruptura cual es tradicional en esos conglomerados, y en la "sólida" Fuerza Popular no solo hay broncas entre hermanos sino que hasta cualquier "chupe" se pone faltoso con el patriarca del fujimorismo.

Desde la tribuna ya empieza a sentirse el carcajeo general después que la gente entiende que el espectáculo no es serio sino que se trata de sainetes. Los que van a quedar desairados y cómo los bobalicones que realmente son, son los comentaristas de toda índole que hace tiempo se vienen tomando a la seria los movimientos de los que fungen de estrellas de nuestra política cuando en realidad se trata de simple estrellados.

Hace regular tiempo que empecé a reírme con la candorosidad de nuestr@s presentadores de los programas políticos en la Tv, y no se diga nada de los pueriles comentaristas de la prensa escrita, como JJG, que parecen niños en pleitos de recreo de colegios de primaria. O sea que tenemos también a la gente acorde al espectáculo para el adecuado manejo del tema. Si sabemos digerir bien estos aires de renovación en nuestra política, podemos aprovechar de los mismos para fines de salud personal, porque se sabe bien que la risa es saludable en grado óptimo.

En un bloc que se llama Opinaletras encontré una sabrosa interpretación del significado del Burundanga firmada por miguel.pizana.7, que dice así: "Aquí la protagonista es la burundanga. La cual se trata de una droga que controla tu conciencia y albedrío. En las calles se le llama también el aliento del diablo. Aquí comienza la canción con el primer personaje que es Songo (el diablo) luego está Borondongo que es la mente maestra del grupo delictivo.Bernabé es el jefe de la banda que sale con la droga.Muchilanga es obligada para que le ponga la droga a Abambelé (la víctima).A quien solamente le dicen practica el amor y la caridad. Somos tus hermanos....."

Bueno, todos los elementos concuerdan con la realidad, ¿no? Existe la droga, el diablo, los grupos delictivos, el jefe de la banda, los hermanos....¡Ni hablar! Sí somos el país de la Burundanga.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.