#ElPerúQueQueremos

¿La porciúncula fujimorista?

Valga la forzada comparación

Publicado: 2017-09-19

En verdad extraño título para un post. Y un tanto absurdo si se le quiere comparar con algo por simple asociación de ideas. Pero así es:

El grupo fujimorista parece el desfile de los desheredados de la fortuna que se acercan a la gran paila para recabar su sustanciosa porción del puchero que preparan los hermanos franciscanos con ocasión de la fiesta de la Porciúncula, y donde más de uno pide también "para llevar".

¿Y quien maneja el pailón y distribuye el puchero? Pues la mismísima Keiko Fujimori a quien los que la llaman "mi lideresa" le rinden casi pleitesía, y no precisamente por necesidad sino, qué duda cabe, por interés.

Lo que mueve a hacer esta comparación es el inédito proceder de su séquito de seguidores que no se conforma con respaldarla en su posición política, sino que la blinda contra todo hereje que pretende mellar la impoluta trayectoria de su cuasi santificada matriarca. Por eso como jauría saltan en tropel a la yugular de quien osa intentar mancillar su inmaculado proceder.

Por eso se han llenado páginas de protestas de los "naranjitas" reclamando que hay un cargamontón contra su lideresa y contra su ejemplar partido político, dechado de organización, eficiencia y lealtad. Pero resulta que el tiro les está saliendo por la culata porque las mayores muestras de rechazo están proviniendo desde el interior mismo de su organización.

Así podemos sumar ya, por lo menos, cuatro casos de fuerte disidencia que corresponden a Yeni Vilcatoma, Patricia Donayre, Kenji Fujimori y Yesenia Ponce. Esta última hace esfuerzos denodados por mostrar su arrepentimiento, pero es lógico por el apego a la porciúncula. Kenji no sigue al lado de su hermana por el asunto de la paila sino porque el entiende que tiene tanto derecho como ella al interior del partido que le debe todo a su padre. Pero además es vox populi que hay muchas otras personas que no ven con buenos ojos el partido del grupo, pero que no abandonarán de buen agrado la expectativa de la porciúncula si no es para cambiarla por otra cosa segura. Una de ellas debe ser Cecilia Chacón que debe andar con la procesión por dentro después de la olímpica "puenteada" para la presidencia del congreso, algo que seguro no se lo perdona a S.M. Keiko.

En cuanto al propósito de enmienda de los fujimoristas, eso quedará como de costumbre en letra muerta. Recién han hecho su declaración de paz y su portavoz Héctor Becerril sale de inmediato a la palestra a seguir escupiendo agravios a la figura del presidente de la república. No hay nada que hacer, esa condición de maleteros es propia de los integrantes de FP, lo llevan en su ADN. Allá quienes les quieran creer y confíen en sus cantos de sirena, no hay la mínima posibilidad de que ellos actúen en concordancia con la verdad y la honestidad, no saben que cosa es eso. Lo único que persiguen es la porciúncula.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.