#ElPerúQueQueremos

el bocón                                      

La selección: ¿Y ahora qué sigue?

Ya estamos en Rusia, entre los 32 privilegiados

Publicado: 2017-11-17

¿Los últimos serán los primeros?.- No podemos tomar a la letra la cita bíblica, pero si podemos jugar con la sugerente idea de que nos caería de perillas que se cumpliera la gratificante sentencia con nuestro equipo, que fue el último, ultimito, último, en ingresar al selecto grupo de los escogidos. 

Balance e inventario de nuestra selección.- Debemos ser conscientes de que la realidad palpable es la que tenemos hoy y no sabemos como nos encontrará la situación a mediados del 2018, cuando empiece la fase final en Rusia. Y nada mejor que nuestra campaña en la etapa clasificatoria para entender ésto. Cuando la iniciamos nos fue tan mal que llegó un momento en que no dábamos ni medio  a favor nuestro. Y sin embargo a las finales progresamos tanto que de una manera impresionante, casi milagrosa, llegamos a donde hemos llegado.

La verdad es que hemos conseguido conformar un equipo muy competitivo, mérito mayormente del Director Técnico del seleccionado, Ricardo Gareca y del comando técnico, pero también de los jugadores que han conformado el equipo más solidario y disciplinado de toda nuestra historia.

La plantilla de jugadores la conforman los nombres que estuvieron llamados en la última cita, pero hay afortunadamente otros con capacidad suficiente para sumarse cuando sea necesario, y de seguro también un buen grupo de postulantes que Gareca debe tener in pectore y otros más que se irán sumando a los finalmente elegidos para completar los veintidos de la fase final.

Pero no solamente esos veintidos serán recordados como los mundialistas del 2018. En honor a la verdad, ese preciado título les corresponde a todos los que fueron llamados durante toda la campaña que llevó a nuestra selección a la clasificación para Rusia. Y sería bueno que ya, desde ahora, se hiciera la primera lista de los involucrados en esta tarea que llegó a buen puerto en tan larguísima y agobiante tarea de clasificación, y sin distinción de minutos jugados, pues aún los llamados y que no llegaron a jugar ni un minuto forman parte del privilegiado clan.

Sorteo.- El sorteo de grupos para la fase final en Rusia, se llevará a cabo el día 1 de diciembre de este año. Los equipos han sido escogidos para ser incluidos en cuatro ánforas: En la primera estarán los cabezas de serie y son RUSIA, ALEMANIA, BRASIL, PORTUGAL, ARGENTINA, BÉLGICA, POLONIA y FRANCIA. En la segunda estarán ESPAÑA, PERÚ, SUIZA, INGLATERRA, COLOMBIA, MÉXICO, URUGUAY y CROACIA. En la tercera estarán DINAMARCA, ISLANDIA, COSTA RICA, SUECIA, TÚNEZ, EGIPTO, SENEGAL e IRÁN. Y en la cuarta estarán SERBIA, NIGERIA, AUSTRALIA, JAPÓN, MARRUECOS, PANAMÁ, COREA DEL SUR Y ARABIA SAUDÍ.

Al momento del sorteo se sacará una balota de cada ánfora con el nombre de un equipo secreto para ser incorporado a uno de los ocho grupos que disputarán su pase a la siguiente etapa. Por lo tanto, no podrán enfrentarse entre si los componentes de una ánfora, sino que cada grupo se constituirá entre equipos de las cuatro ánforas. Pero además no podrán enfrentarse equipos de una misma zona geográfica, excepto cuando son de Europa. Por lo tanto, en el caso peruano, Perú no podrá disputar la primera fase contra los cabezas de serie Brasil o Argentina por ser todos de Sudamérica. En el caso de Costa Rica y Panamá que están en ánforas separadas, no está claro si es posible o no enfrentarnos a ellas.

Cada uno puede sacar sus propias preferencias y conclusiones. Por lo pronto, los disponibles cabezas de serie para enfrentar a Perú son Rusia, Alemania, Portugal, Bélgica, Polonia y Francia. Se supone que los cabeza de serie son los cuadros más poderosos, entonces un empate sería un buen negocio y un triunfo mucho mejor. A mi me parece que Bélgica podría ser el más accesible para nosotros aunque muchos dirán que no, que Bélgica es muy fuerte. De la segunda ánfora no nos tocará ninguno porque es también nuestra ánfora, y es un alivio saber que nos salvamos de enfrentar a España, Inglaterra y Croacia. De la tercera ánfora parece que nos convendría enfrentar a Túnez, Egipto o Irán, y de la cuarta ánfora a Australia, Japón, Marruecos o Arabia Saudí. Tentativamente, y de acuerdo con lo comentado, me parece que un grupo muy accesible para nosotros estaría conformado por ejemplo así: BÉLGICA, PERÚ, EGIPTO, AUSTRALIA. Y uno fatal podría ser ALEMANIA, PERÚ, SUECIA, NIGERIA.

De cada grupo pasarán a la siguiente fase (octavos de final) los equipos clasificados en los dos primeros lugares, después de haberse enfrentado entre ellos, lo que garantiza que cada equipo tendrá aseguradas de antemano por lo menos tres partidos eliminatorios. El tercero y cuarto regresarán a casita pero con la satisfacción de haber estado en el mundial de Rusia y haber podido ser visto por todo el mundo.

O sea que quedarán en pie dieciséis equipos (la mitad de los iniciales) que disputarán partidos entre si, de acuerdo con los cruces que se hayan señalado de antemano. El ganador seguirá rumbo a los cuartos de final, es decir que serán ocho equipos sobrevivientes los que jugarán para obtener el pase a semifinales, con el mismo sistema de eliminación directa. El resto ya se sabe: Los ganadores de las dos semifinales disputarán el título de campeón mundial y los perdedores jugarán por el tercer puesto.

Logística.-  Perú ya debe tener en Rusia el 1 de Diciembre a sus agentes asignados para que, tan pronto conozcan la sede o sedes donde les tocará jugar, salgan embalados a hacer las reservas necesarias de hospedaje para su delegación, así como obtener los permisos para usar las canchas e instalaciones necesarias para sus entrenamientos, entendiendo que los rivales van a hacer lo mismo.

Pelota y condiciones climáticas.- Posiblemente la pelota oficial sea entregada a cada federación nacional participante, en número suficiente para entrenar con ella y acostumbrarse a sus características. Esto es super importante, y es casi seguro que cada país hará lo necesario para adquirir por su cuenta un número mayor de ellas. En cuanto a las condiciones climáticas, aunque a veces esto no es del todo previsible, tendremos que acopiar toda la información de que se disponga para cada sede en la cual nos toque o nos pueda tocar actuar.

Partido amistosos previos.- Sin duda Gareca y su cuerpo técnico ya estarán revisando el rol de partidos amistosos que habrá de pactarse con otras selecciones, clasificadas o no, y aún con equipos locales profesionales y/o amateurs, viendo la disponibilidad de fechas para contar con los jugadores que están en el extranjero, o solamente con jugadores del ámbito local, con la finalidad de no perder la condición exhibida en los últimos partidos y poder llegar de la mejor manera a la cita final.

Toda esta somera información va dirigida a los aficionados que no están muy al tanto de esta mecánica, para que tengan un enfoque general de todo lo que nos espera a partir de ahora con relación a nuestra participación en Rusia propiamente dicha.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.