canta ícaros

cristian caricaturas

Manipulación de encuestas

Difícil que hayan encuestas transparentes

Publicado: 2017-12-13

Las encuestas pueden ser manipuladas de mil maneras. Por ejemplo, en esta última encuesta donde se asegura que la gran mayoría de los peruanos quiere que PPK declare personalmente ante la Comisión Lavajato del congreso, basta con que la pregunta haya sido hecha con ambigüedad (por ejemplo,"¿Cree usted que PPK debe responder personalmente las preguntas que le hagan por su actuación en el caso Odebrecht?") para obtener el resultado sesgado que se quiere publicar con fines de apoyo político a un sector definido.

Es que es muy difícil de creer que la mayoría de los peruanos que son personas opuestas al fujimorismo, acepten que el presidente se presente ante ellos, que no son sujetos confiables ni por antecedentes ni por intenciones visibles. La pregunta hecha con maliciosa intención de marear al encuestado, puede hacer creer que se refiere a declaraciones ante una citación del Ministerio Público, es decir ante el Poder Judicial, como corresponde. Toda persona que desea transparencia en sus autoridades seguramente responderá que Sí, pero de ninguna manera ante gente de Fuerza Popular que está más desprestigiada que nadie.

Este tipo de manipulación en las encuestas lo único que consigue es que un montón de figuretis, que no son otra cosa que UNO ENTRE CIENTE VEINTE, se muestre confiado y seguro de si mismo, exhibiendo toda su malacrianza y falta de respeto ante el presidente de la república, que nos guste o no, PERSONIFICA A LA NACIÓN. Mientras este maniqueismo del "encuesteo"  no sea suficientemente desenmascarado, la marcha de la turba ignorante y aventurera seguirá llevándose todo por delante, como sucede siempre que la barbarie encuentra camino libre para su avance.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.