¡que sigan trabajando!

canal n                                            

¿Se creen expertos en economía?

Sus opiniones son vacuas, sin sustento, solo emotivas

Publicado: 2018-02-20

Muy sueltos de huesos nuestros congresistas, lo mismo que los comentaristas políticos más el furgón de cola tradicional de los "espontáneos", salen a despotricar contra la iniciativa gubernamental de revisar el salario mínimo vital (SMV): ¡Qué barbaridad, qué escándalo, PPK quiere terminar de destrozar la economía nacional! ¡No es el momento oportuno para este tipo de iniciativas porque nuestra economía está al borde del precipicio!

Esta gente cuyo raciocinio no es mayor que el del gran vulgo que no cuenta con elementos ni con criterio suficiente para interpretar realidades complejas como esta de la economía social, dado que ni siquiera tiene el simple expertise  que otorga el manejo administrativo de un minúsculo negocio ambulante de medias y baratijas, no se imagina ni de relancina que en la gran economía juega una inmensa cantidad de variables que están ligadas entre si, y que requieren de un gran dominio del tema y un mucho de sentido común y recorrido calificado.

Porque, lo mínimo que podrían preguntarse en este momento, es ¿por qué la Sunat va a devolver ahora los excesos de impuestos cobrados a los contribuyentes? ¿Por qué sigue honrando con la devolución a los aportantes del Fonavi? ¿Por qué justo en estos momentos el aumento a la policía y a las fuerzas armadas? ¿De donde "pecata mea" si estamos al borde de la quiebra?

Cuando el estado ve luz de peligro en el horizonte cercano, procede a ajustar y a diferir la mayor parte de sus egresos, tratando de equilibrar la balanza fiscal. Por eso, no queda más explicación a la situación actual de nuestra economía, que un rotundo (o por lo menos tímido) PPK sabe. Y es porque esta serie de acciones que tienen que ver fundamentalmente con el manejo de la caja fiscal, cuenta con la venia del presidente cuya capacidad de manejo económico no se le niega, ni aún por sus detractores. Solamente cuando el presidente es un desconocedor de este tema tan álgido, todo el peso de las decisiones proviene del MEF y de los técnicos del ejecutivo.

¿No les llama la atención que gente como Hernando de Soto o Julio Velarde, verdaderos entendidos en el peludo asunto, no se manifiestan en el sentido alarmista que lo hace la chusma, incluidos editorialistas y directores de medios de comunicación? Si la chusma tuviera una mínima idea de la finura de orfebre con que se manejan estos temas en una economía que pretende ser seria y responsable, no se atrevería tan osadamente a criticar aquello que es de su perfecto desconocimiento.

Por la misma razón, no se puede obrar con tanta ligereza en la destitución del presidente al pretender vacarlo. La ignorancia hace incapaz a la gente de poder medir los peligros de una decisión apresurada y desmesurada. ¿Se imaginan los años de desgracia económica que se hubiera podido ahorrar el país  si en su momento una sociedad instruida hubiera parado en seco la política económica que llevó a la gran crisis del primer gobierno de Alan García? Esa es la gran diferencia entre un gobierno manejado con criterio de aventura por ignorancia y osadía del responsable, y otro manejado por alguien que conoce muy bien su oficio en este terreno, por más que se le pretenda acusar de corrupción fuera de su gestión presidencial.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.