las cosas claras, señor presidente

junin al minuto                         

En ninguna parte del mundo debe admitirse la reelección gubernamental

Desde las Naciones Unidas y en todos los foros mundiales debería propenderse a eliminar esta práctica

Publicado: 2018-02-21

Para la raza humana en general es denigrante y vergonzoso que se admita un hecho tan generalizado por el cual se reconoce la capacidad superior de un individuo sobre todo el resto de la sociedad, para erigirse en la persona especial llamada a dirigirla, aunque sea por el método de la elección "democrática", con reelección continua o alternada, como si el resto de las comunidades no contaran con otros candidatos para el cargo. Es decir, tal fuera si solo Dios pudiera dirigirse a toda una nación, recomendando u ordenando que Fulano o Fulana de Tal es la persona escogida por decisión divina.

No importa que se diga que el régimen es dictatorial, comunista, progresista, democrático o como quiera llamársele. El hecho concreto es que no cabe en la cabeza poder reconocer que entre miles y millones de personas que conforman un estamento social, solo hay una persona en la que debe recaer la confianza total para declararla, casi, como protectora nacional y única depositaria de todo el poder que el pueblo confiere.

Un gran paso se daría a erradicar los abusos del poder si un movimiento mundial intransigente se impusiera para conseguir que, dentro de los derechos humanos, se incorpore el de poder elegir al representante supremo de su sociedad, UNA SOLA VEZ POR UN PERIODO DE GOBIERNO.

Evidentemente, para evitar las "interpretaciones auténticas" tendría también que fijarse la duración máxima de un periodo de gobierno, que de acuerdo a las tendencias actuales fluctuaría entre cuatro y cinco años.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.