no es apología, es memoria

La desigual confrontación de los jubilados con la ONP

La ONP usa todos los recursos a su alcance para minimizar los reclamos

Publicado: 2018-04-27

De lo que aquí escribo conozco muy bien porque yo soy actor principal de esta controversia: En el mes de diciembre de 1992 cumplí con los requisitos para que a la fecha de mi jubilación no se me aplicara el tope que se fijó a las liquidaciones posteriores a esa fecha. Los legisladores sabiamente entendieron que a los trabajadores que en ese momento ya tenían adquirido ese derecho sin tope, se les respetara el derecho ganado aunque siguieran trabajando para jubilarse posteriormente, momento en que se les liquidaría con su remuneración de la fecha de cese, sin tomar en cuenta los topes.

La ONP no encontró mejor manera de evadir la ley que dejando de reconocer tiempo de servicios del jubilado, lo que originó una pugna de años para que se reconocieran esos periodos, lo que finalmente ocurrió a través de un juicio.

Ese juicio en primera instancia reconoció mis derechos y fue apelado por la ONP. En la Corte Superior dejaron sin efecto la resolución a mi favor, y me vi obligado a pedir casación en la Suprema. La Suprema falló a mi favor y devolvió a la Corte Superior para que expidieran nueva resolución. Así se hizo y ahora la ONP pidió casación la que le fue denegada y entonces la ONP recurrió al recurso de otorgar la pensión con topes, es decir, después de nueve años de juicio a ratificar lo que había hecho originalmente. Lógicamente apelamos y después de un largo periodo de dilaciones la ONP ha conseguido que una jueza falle a su favor ordenando el archivamiento de la demanda.

Me gustaría saber si hay algún organismo o estudio especializado que de primera intención determine que el derecho ganado de acuerdo a ley no puede ser derogado por disposiciones posteriores. Así de sencillo y determinante es este caso, y si en el Perú no es posible encontrar el apoyo para resolver estos temas de abuso de poder, ojalá que alguna institución como la Fundación de Bill Gates quisiera apadrinarme ante la ONP e instituciones de justicia de mi patria para conseguir que se respeten los derechos de la gente que los ganó en buena ley merced a su trabajo. 

Y de paso aconsejarme en el sentido de reclamar también por daños y perjuicios sobre un abuso que abarca un periodo de dieciocho años.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.