#ElPerúQueQueremos

trome          

Este país no tiene remedio

Su realidad nos abruma

Publicado: 2018-05-12

Esta nota versa solamente sobre nuestra realidad en forma global, panorámica. No trata los detalles del día a día, con eso estamos demasiado familiarizados y no necesita interpretación alguna, es decir, no es necesario aguzar el criterio para ver lo que pasa a nuestro lado en vivo y en directo y tomar debida nota de su contenido e implicancias, eso es demasiado obvio. Esta nota se refiere al destino a que se encuentra sentenciado nuestro país por el desinterés general de nuestra sociedad y el aprovechamiento de esa indiferencia por parte de los grupos que mueven sus tenazas, influencias y manipulaciones para llevar agua para sus molinos, sin importarles un comino los destinos de la patria.

La generación actual.- Después de haber disfrutado el país de las gestiones controvertidas o no, de las generaciones que tomaron las riendas del gobierno a partir de nuestra independencia, por 150 años el Perú se estableció y entre sobresaltos fue consolidando su perfil de nación con prestancia y futuro. Toda esa gente supo armar un país factible y con futuro promisorio, y en ese país treparon las generaciones o sub-generaciones que lo heredan a partir de un poco más de mediados del siglo XX. Por un fenómeno antropomórfico que desde mi nivel no estoy en capacidad de establecer, esas últimas generaciones fueron degenerando, imperceptiblemente al comienzo, hasta poner en evidencia su incapacidad y falta de idoneidad para coger la posta con seguridad y acierto.

La intención de esta nota es resaltar los actos de personajes que tienen presencia en el escenario nacional actual, y que con su proceder propician o ayudan a propiciar esta significativa y permanente caída de la calidad social de nuestra patria, y que en el día a día parece que no tuviera mayor repercusión, dada la indiferencia de las masas.

El presidente de la república.- Martín Vizcarra asume la presidencia por el voto indirecto que lo gratifica simplemente por formar parte de una plancha presidencial. Pero de primera intención, y simplemente tratando de ser lo más objetivos e imparciales posible, todo indica que no da la talla. Sus antecedentes de gobierno se circunscriben a la región Moquegua y eso es algo demasiado menudo para extrapolarlo a la dimensión nacional.

Pues bien, solo para mencionar lo más reciente: Vizcarra indica que "sintió asco a la vista de los Mamanivideos". ¿Cómo puede ser eso? El formó parte del gobierno y estuvo cerca de PPK por más de un año, como para no darse cuenta de malos manejos si los hubiera habido, aunque fueran del pasado. Si confiaba en PPK no pudo dar crédito a las acusaciones de los videos, máxime cuando no involucraba al presidente en persona, sino a través de menciones por parte de terceros. Y en otra desafortunada intervención, divulga que Mercedes Araoz le pidió actuar en determinada forma como primer vice presidente que era. Fea, muy fea falta de respeto a la confianza depositada en él, por más que en estos tiempos eso se haya convertido en moneda de todos los días. No me canso de resaltar el ejemplo de Carlos Ferrero que siempre supo guardar confidencialidad de su paso por el fujimorismo cuando ingresó a tiendas contrarias a ese movimiento. Esa es la forma de comportarse con altura, dignidad y clase.

La imagen que proyectó PPK como presidente era, familiarmente hablando, la de un bobalicón risueño desfasado en usos idiomáticos y en gestos y muecas, pero con suficiente preparación, y lo que se nota ahora es que ha dado paso a un sonzonete sombrío y sin preparación.

La justicia en la televisión y en los diarios.- Fiscales y jueces ganados increíblemente por la tendencia mediática, ahora casi convertidos en galanes y damas de farándula, dirigiendo juicios políticos en circuitos abiertos, con respaldo de los mismos presidentes y jefes de todos los estamentos superiores del Poder Judicial, y siguiendo la senda abierta principalmente por las procuradoras de la nación que fueron las promotoras de esta tendencia en una absurda idea de sentirse ellas como la última chupada del mango. Todo esto que sucede a ojos vista de toda la población es sencillamente increíble, y en un exceso de suspicacia lleva a pensar si todo no será parte de un gran y mafioso plan de todos los grupos involucrados en actos de corrupción, en una especie de "Uno para todos y todos para uno", ú "Otorongo no come otorongo".

Los que conocemos a nuestra patria a fondo, y desde sus células más ínfimas, tenemos suficientes razones para pensar que, dentro de esa filosofía tan nuestra que se nutre de cinismo e hipocresía y que en un todo conocemos como pendejada , en este mal orgullo que nos hace ufanarnos de ser muy moscas, seríamos muy  capaces de intentar enseñar a los giles de otras latitudes cómo se maneja la cosa.

¿Y los congresistas?.- Ni para qué dar nombres y apellidos, todos los conocemos a fondo. Cómo no podía ser de otra manera, cualquier intento de alterar su zona de confort, "jodiendo" con pretender eliminar la reelección, va a ser tirada al tacho por los mismos interesados que al final son la expresión más vergonzosa de la chamba inútil y solo para provecho propio. Digámoslo sin tapujos, ¡Qué tal concha!¡ ellos son los encargados de poner las condiciones de su continuidad en el oficio más gratificante e irresponsable del sector público. ¿Y la patronal que somos todo el pueblo, los que les pagamos para que nos sirvan? Na´que ver, ellos son los dueños y señores del poder de decisión. El servidor convertido en patrón, ¡qué viva la democracia! ¡Viva el Perú y rompan filas!

Los "adalides" de la comunicación y la opinión.- Nombres, entre otros muchos, que escarapelan el cuerpo de quienes queremos una ilustración de calidad, dignidad e imparcialidad magistral: Convertidos en líderes de opinión (no me hagan reír que se me sube el ombligo), Milagros Leiva, la favorita que maneja los hilos de las entrevistas hasta del presidente de la república y que no ligaría una sola en otro país; Diethell Columbus (con su ascendencia japonesa ese no puede ser su verdadero nombre) que fungía de opinante imparcial fregando al gobierno de PPK cómo el que más y que ahora postulará para alcalde de Lima por el fujimorismo; Verónica Linares super disforzada moderadora (y a ella quien la modera?) que no puede disimular su fanatismo por Keiko ante un Mario casi respetuoso de su madonna;  Philip Butters auténtico retrato del charlatán de cantina que no liga una, el que quería que desaforaran a Gareca (¿Te acuerdas "felipe mantequilla"?) convertido en estrella de Exitosa el boom del momento, flor y nata de la cultura chicha; el inefable alditus, el popular jua jua jua, aunque este es un niño viejo porque ya viene desde la época de las calendas griegas aunque tiene el raro don de reinventarse una y otra vez; J.J. Garrido ahora convertido en el futuro director de El Comercio (provecho, cachafaz) que luce como máximo galardón haber metido presa a la mal llamada pareja presidencial; la muy antigua Mariela Balbi que con nuevos bríos dignos de mejor causa es la mejor defensora del fujimorismo moderno, no importa que no consigan logro alguno: y la cola sigue......

¿Y los talentos nuevos?.- Quien sabe donde se han metido, o están en la actividad privada o están radicando en el extranjero. Es que no debe ser muy grato entreverarse con los becerriles, con los mamanis, con los mulderes, con las letonas y etcétera, etcétera. Tal vez sea contagioso, quien sabe. Pero si el Perú no consigue de alguna manera captar a su mejor gente, el asunto va a ser peor, si es que todavía hay cupo para algo peor. Porque todo indica que si aún no hemos tocado fondo, estamos en un trís de conseguirlo.

¿Y el nuevo Ministro de Economía? A propósito, ¿cómo se llama?.- Quien sabe de donde lo sacó la dupla Vi-Vi (Vizcarra-Villanueva), pero ya en la primera de impacto público parece que salta la liebre. Sin haber dicho nada, y como quien saca un as debajo de la manga, se dispara con un incremento al Impuesto Selectivo al Consumo, y ya salió la avanzada de la jauría a buscarles la yugular. Lo que vendrá después es su debut forzado, lo que demuestra que no tienen un ápice no digamos de experiencia política, sino de sentido común. La necesidad de incremento de la recaudación no parece ser de vida o muerte en estos momentos. En todo caso parece ser otra manera de desviar la atención popular, porque se sabe bien que fondos para iniciar los programas sociales y económicos actualmente paralizados o semi paralizados, hay.

El discurso de que estamos hasta las patas según índices económicos que no parecen ser muy confiables, cae al vacío cuando por allí se informa que el ahorro público aumentó en un 14% en el primer trimestre del año. ¡Cómo! ¿Y el incremento del índice de pobreza? ¿Qué pasó, muchos se han forrado tanto que tienen para ahorrar mientras que la gran mayoría cae en sus niveles de ingresos? Plop! exijo una explicación, como Condorito, aunque la Yeni Vilcatoma alegue que ....."¡es chileno..!!.

Ya viene lo que le gusta a la gente.- Arranca el mundial de fútbol y los pocos reflectores que en este momento enfocan el quehacer nacional en cuanto a la gobernabilidad (así parece porque todo el mundo está desinteresado en este aspecto), se volcarán integramente, junto con los que enfocan actualmente a las agresiones contra la mujer y los homosexuales, la gran delincuencia, el narco, la farándula, combate y esto es guerra, caso cerrado, etc., hacia Rusia y la participación peruana por la que Butters no daba ni medio.

Tiempo de respiro y ojalá que de desfogue orgiástico  si avanzamos hasta instancias impensadas. Eso le calzaría como al dedo al gobierno, aunque con lo poco que se puede esperar de ellos, el "apanado" se aplazaría un poquito y luego a curar chichones, golpes bajos, malas artes y todo eso. Veremos dijo un ciego.

En resúmen.- Con un panorama tan poco alentador como el que hemos presentado descarnadamente pero convencidos de que esa y no otra es nuestra realidad, lo único que nos queda claro es que el Perú tiene tal potencial y es tan generoso, que si estuviera en manos de otros pueblos que no se hubieran llenado de taras como el pueblo peruano, harían maravillas y en un dos por tres subirían hasta el cielo. Porque, como dice el director del diario Exitosa, yo lo que digo lo firmo.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.