¿Hasta cuándo?

la republica.pe            

La defensa de Guerrero ha sido débil y floja

¿Nadie sabe que estos productos pueden resultar contaminados?

Publicado: 2018-05-15

Resulta pueril y necio achacar a una tetera mal lavada la contaminación de un te. Un hotel 5 estrellas no puede presentar ni una sola pieza del servicio de comedor con la menor traza de no haber sido exhaustivamente lavada, eso no admite discusión.

Pero hay un dato que debe ser conocido por propios y extraños, y es que las empresas envasadoras de mates (manzanilla, anís, coca, etc.) y te, normalmente usan la misma maquinaria para el envasado de todos esos productos, por lo cual es perfectamente posible que un sobrecito de te, anís o manzanilla, contenga trazas de coca molida. Es difícil que en la misma Fifa no conozcan esto, pero ellos y el TAS prefieren obviarlo para no complicarse en los juicios por la imposibilidad de llegar a la prueba de la contaminación.

En base a lo expuesto, la defensa debió recurrir a las empresas envasadoras, sin distinción de marca, para obtener un certificado que admita la posibilidad señalada, lo cual es perfectamente válido de solicitar. Esta figura es común en productos que contienen glúten, y las personas intolerantes al mismo tienen que estar seguros de que el producto no ha sido envasado en máquinas que envasan productos que si lo contienen, porque es casi imposible de lavar hasta el último engranaje de trituración para descartar totalmente la contaminación. Cosa parecida pasa con las personas intolerantes a la lactosa.

Motivado por el tremendo golpe que le ha significado a nuestro capitán de fútbol la suspensión dictada por el TAS, se fue de boca comprensiblemente al retornar a suelo peruano, para señalar culpabilidad en el hotel donde sucedió el asunto, por falta de colaboración para obtener respaldo para su defensa. Pero luego de tranquilizarse, y seguramente aconsejado por sus azorados abogados, ha tenido que salir a poner paños fríos a su declaración primera porque una reacción irracional de sus seguidores podría traerle consecuencias aún más graves.

Sería bueno que toda la comunidad informativa modere sus impulsos fanáticos y haga causa común para que bajen las aguas a un nivel razonablemente normal. Todos apoyamos moralmente a nuestro jugador estrella, pero también a la selección en su conjunto. No pensemos que si no se puede revertir la sanción antes del inicio del mundial, estaremos irremediablemente perdidos; el equipo ya ha demostrado que sabe enfrentar situaciones adversas y además cuenta con el respaldo total de toda la nación.

Estamos a muerte con Guerrero pero también confiamos a muerte en nuestro seleccionado, no perdamos los papeles ni cometiendo desatinos que pueden complicarle la vida más a Paolo, ni cayendo en un pesimismo absurdo que no se justifica. Pensemos que el mejor jugador del mundo puede abandonar a su equipo en cualquier momento, motivado por una lesión. Del resto del equipo depende que a pesar de la importantísima baja, el equipo gallardamente defienda los colores de la patria con eficiencia y buenos resultados.



Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.