#ElPerúQueQueremos

diario prensa regional         

Si antes del mundial están pasando cosas, ¡cómo será durante!

A rio revuelto ganancia de pescadores

Publicado: 2018-05-25

Todos los poderes del estado están sacando provecho del caso Guerrero. El ejecutivo ha decidido forrar el erario, el legislativo a través de la mayoría de FP protege a las cooperativas "de oficio", las informales y no registradas, y el judicial aprovecha para emitir fallos de todo calibre sin que nadie pitee,

Mientras tanto la prensa se despacha haciendo aparecer la fogata mucho más grande de lo que en realidad es, apoyándose en que el populorum es fácilmente sugestionable cuando le pintan montones de plata. Por ejemplo, en las compras del congreso, incluyendo pasajes y gastos de viaje de Mercedes Araoz, aprendices de reporteras casi pechando a los congresistas, mismas placeras de la parada, les enrrostran por el dinero que derrochan, hablando como siempre de nuestra plata. Mira mamita, a mi no me metas en esto: Si estos gastos ascienden a 30 millones de soles, a cada peruano le saldrá costando un sol. Y como los misios pagan mucho menos que los pudientes, a mi me tocará probablemente veinte centavos y a otros quizá dos o un centavo, y yo por veinte centavos no hago bronca.

Con esta actitud confirmamos lo que decía Martha Hildebrandt, "los peruanos tienen complejo de pobretones". Claro que no es complejo, somos pobretones pero en todo sentido, incluido pobres de espíritu. Pero no debe ser para tanto, nuestras instituciones no pueden funcionar con ejecutivos y directivos que den pena en foros internacionales.

En realidad haciendo caso a estas minucias que solo sirven para embrutecer más a la gente y hacer cortinas de humo para que no se vea lo que en realidad importa, se le hace el juego a la verdadera corrupción. No seamos ingenuos, la plata de los peruanos no se va al tacho en operaciones de menor rango, se va por un caño en los grandes contratos millonarios y frena nuestro desarrollo en las organizaciones criminales que manejan el narcotráfico, el contrabando, la minería y la tala ilegales, la trata de blancas, las transferencias en los registros públicos, etc.

El fútbol es lindo pero no seamos inocentes, los tentáculos de la corrupción también han llegado allí, en realidad llegan a toda actividad donde hay plata fácil a la vista. Y lo aterrador es que nuestra sociedad es demasiado proclive a ser devorada por ella porque no notamos freno alguno para la inclinación de nuestras nuevas generaciones hacia las riquezas mal habidas, al contrario, los signos exteriores de riqueza son cada vez más un estímulo para atraerlas.

Por otra parte es idiota de máxima idiotez machacar sobre este tema porque ya no hay ni siquiera quien lea consejos de moral pública. Compete a los nuevos políticos, a los que ya vienen y son producto del tiempo nuevo donde el rey es la cibernética, encontrar los caminos adecuados para salvarnos de la catástrofe total, y a los políticos curtidos y a los viejos guerreros observar más atentamente el desenvolvimiento de la nueva sociedad para aprender cual es la dirección en que vamos y cual aquella en la que deberíamos ir, para discutir y conciliar con los jóvenes acerca del camino correcto que debemos escoger.

Machacando todo esto, asumo mi rol de idiota. Pero idiota consciente, puede ser que con un granito de arena por allí logre que otros menos idiotas se sientan comprometidos a hacer algo para que la cibernética se acomode, finalmente, al servicio de la sociedad.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.