¡que sigan trabajando!

la república                                   

Bien Vizcarra, pero ¿una reforma integral del PJ en doce días?

Ojalá que sea el inicio de una verdadera revolución y no un chongo más

Publicado: 2018-07-12

No cabe la menor duda que el anuncio de la inmediata conformación de un equipo de trabajo para reformar integralmente el sistema de justicia peruano, le va a deparar, de entrada no más, un incremento de popularidad no menor de 20 puntos al presidente Vizcarra, porque con su anuncio de que en el mensaje presidencial de este 28 de julio va a poner todo el énfasis en este tema, con medidas iniciales pero ya concretas estructuradas por ese cuerpo de notables integrado por gente proba y de general aceptación ciudadana, la ciudadanía espera que sus largas luchas y protestas contra la injusticia imperante en el PJ por fin vean un rayo de luz en el horizonte próximo, para respirar aliviada frente a uno de sus mayores calvarios en nuestra vida social.

Pero lo que inmediatamente va a surgir como primera impresión del anuncio, es el desconcierto respecto a cómo se puede realizar esa tarea de manera casi súbita, empezando prácticamente desde cero, si todavía ni siquiera se conocen nombres. Esto hace despertar la suspicacia, en este caso no negativa, de que el tema ya está bastante adelantado y que a nivel presidencial ya se conocía todo el rollo del contenido de los audios que han acelerado toda esta parafernalia que, cual mecha encendida rumbo a la dinamita, ha conmovido a la sociedad desde sus cimientos.

Esperemos confiados en que el poder legal y soberano del pueblo se imponga de manera rotunda sobre el aleteo macabro y oscuro de la corrupción que va a poner en juego todas sus malas artes para tratar de evitar que la reforma prospere, o en todo caso que termine siendo un parche y una reforma timorata que no les afecte mayormente en sus asquerosos intereses. El equipo presidencial debe saber perfectamente que el lumpen social se juega su supervivencia en este ámbito y que va a dar una batalla descarnada y abierta en todos los lugares hasta donde hayan llegado sus tentáculos. Esperemos que todo esté fríamente calculado.

Ahora viene a colación, entre otros asuntos de manejo privado, la reunión tenida por el presidente Vizcarra con su antecesor PPK. Es posible que el tema que nos ocupa ya estuviera siendo visto en esa y en otras instancias. Si es así, debemos confiar en que en el proyecto que permitirá darnos un gran baño de luz a todos los peruanos, las instituciones que conforman la columna vertebral de la defensa de la justicia ya estén involucradas en la GRAN REFORMA. Es decir, el mismo PJ con Duberlí Rodriguez a la cabeza, las FFAA de la república, la PN, todos los ministerios, los gobiernos regionales, los organismos de apoyo autónomos, etc. En este etcétera es muy difícil involucrar al Congreso de la República porque allí se asienta uno de los bastiones de la resistencia contra los cambios que pretendan alterar un sistema de justicia que les ha venido permitiendo hacer tabla rasa de los derechos ajenos en provecho de sus protervas inquietudes particulares.

Ya veremos como resiste los embates de la corrupción este proyecto si es real y valedero. Todo indica que el enfrentamiento va a ser cruento y sin banderas por el lado de los "afectados", que son los mafiosos, los corruptos, los traficantes,los violadores, en general "los sin ley". Pero el gobierno contará con el apoyo total de la ciudadanía sana en cuanto ésta vea que el asunto va en serio y que no se trata de una mecida más. Y además, que en esta reforma también se va a priorizar el interés del ciudadano frente a los abusos que comete a diario el mismo estado  contra él, en un absurdo del poder emanado del pueblo para ser usado en su contra.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.