#ElPerúQueQueremos

123 rf                                                       

Cuidado con la venta de Kits para el referéndum

Puede servir para boicotear

Publicado: 2018-09-06

El gobierno no debería admitir que la recolección de firmas para el referéndum la haga un comité de ciudadanos "espontáneos", sean o no afiliados a algún partido político u organización de cualquier índole, porque esa actividad se presta para un montón de irregularidades, desde recolectar firmas para después darles otro uso (incluso comerciar con ellas), hasta alterarlas para que no califiquen como válidas.

Si el gobierno va a patrocinar la gesta de recolección de firmas, debe ser claro en señalar quienes serán los encargados de la misma, y de qué manera se llevará a cabo. Una sugerencia sería que la recolección se lleve a cabo en una instancia pública que dependa del poder ejecutivo, aunque sea de manera indirecta, como por ejemplo el Banco de la Nación, y si además se apoya en recolectores ambulantes, que tengan determinadas características de identificación para evitar estafas o engaños.

Cómo una primera medida preventiva, sugerimos que desde ahora el presidente Vizcarra o un representante apoderado vaya haciendo las recomendaciones necesarias para que la recolección se lleve a cabo más adelante y tan pronto lo considere pertinente, dando instrucciones precisas a la ciudadanía sobre las formas y características en que se llevará a cabo, si finalmente es necesario hacerlo.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.