no cree en los 'boticarios'

el comercio perú                  

¿Queremos congresistas con experiencia en el Parlamento?

Contra la no reelección es el remedio es muy fácil

Publicado: 2018-09-28

Todo indica que en las modificaciones constitucionales se va a incluir la no reelección de los congresistas en periodos simultáneos. Y entonces muchos que proclamaban la necesidad de reelegir para aprovechar los conocimientos y la experiencia de la gente que ya ha pasado por el Congreso, tendrían la oportunidad de satisfacer sus reclamos mediante la fácil vía de echar la mirada hacia atrás, hacia esos cuadros de ex congresistas que muy gustosos volverían a la arena del Congresos de la República para reverdecer viejos laureles, lo cual les resultaría extremadamente sencillo por comparación con el nivel al que ha descendido la calidad actual de ese poder del estado, y que se manifiesta en una inmensa desaprobación para su gestión.

Por mucho que Martha Chávez, el Dr. Aguinaga y todo el gran número de ex congresistas que a su paso por el Congreso supieron afrontar la resistencia del pueblo por su actuación, pueda motivar una gran protesta ciudadana si aparecen nuevamente en la palestra, la inclusión de sus nombres en las listas para las elecciones internas de los partidos, y su posterior nombramiento como candidatos oficiales de los mismos se someterá al veredicto del pueblo que es el amo y señor de los procesos eleccionarios.

De modo que el llamamiento que los partidos hagan de sus viejos guerreros, servirá, en primer lugar, para volver a encender la llama de  la pasión por la política activa en sus pechos, y, en caso de salir elegidos, y con la amplia experiencia tenida por ellos durante su vida activa en el Congreso, y como simples observadores en los últimos años, más la natural sabiduría que otorga la edad, no deberíamos tener duda alguna que su nuevo paso por el Congreso nos ofrecería mucho mejor desempeño que en sus veces anteriores y, por supuesto, inmensamente mejor que los actuales parlamentarios que han llevado al Congreso a un increíble nivel de desaprobación ciudadana.

Esperamos que se escuche la voz de los guerreros que se encuentran en reposo en sus cuarteles de invierno, para ver cual es su opinión respecto a la no reelección parlamentaria en periodos consecutivos. Y creemos firmemente que su aporte será muy útil para cubrir la cuota de experiencia necesaria siempre en toda actividad importante, particular o colectiva.

Y después de todo, así se cumpliría también con incorporar un número mucho mayor de gente nueva, que se verá reconfortada en los desafíos congresales al contar con el respaldo de gente de prestigio en esas lides, haya sido o no de nuestra particular simpatía.



Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.