no cree en los 'boticarios'

elecciones en peru        

Primeras conclusiones después de la elección

Hay varias cosas que saltan a la vista

Publicado: 2018-10-07

Faltando la confirmación de las primeras proyecciones, lo primero que se observa es que los partidos tradicionales y los que se creían tener más adeptos, han tenido una desinflada mayúscula, básicamente Fuerza Popular en primer lugar y el Apra que soberbiamente siempre se ha creído partido importante y dirimente en acontecimientos de magnitud nacional.

Y se nota una resurrección milagrosa del partido de la lampa al amparo de la inmarcesible imagen del Arq. Fernando Belaúnde Terry cuya honestidad nunca ha sido puesta en tela de juicio, y más bien reforzada por el corto pero vigoroso paso por la presidencia del Dr. Valentín Paniagua. En Lima el triunfo de Jorge Muñoz es sintomático a la vez que simbólico, en estos tiempos de corrupción casi generalizada. 

Pero también destaca la performance de Alianza para el Progreso, a pesar de su "plata como cancha" y el plagio de tesis. Es importante destacar a estas dos agrupaciones porque el mapa político del país entero nos muestra un mosaico de símbolos provincianos de todo tipo, color y sesgo. Esta gran mayoría que apoya a estos movimientos es la que determinará con su voto los destinos del país en los años futuros, cuando tenga que elegir al presidente y a los parlamentarios.

Frente a este panorama cabe acusar a fujimorista y apristas por su miope visión del movimiento social del país, al no entender que el peso de la determinación popular será cada vez mayor, y de allí la inmensa importancia que el referéndum a la vista tendrá para los destinos del Perú. Darle la espalda a esta realidad y ningunear la capacidad del pueblo en su condición de árbitro supremo en temas constitucionales, como principal y único actor para definir todo aquello que a su juicio ("Vox populi vox Dei") es lo que le conviene como firmante del pacto social para la vigencia del estado al frente de la nación, ha demostrado ser un acto suicida.

Ojalá que a partir de esta realidad transparentemente mostrada en el acto electoral de la fecha, los espíritus conflictivos reflexionen y en aras del bien de la patria y del suyo propio, decidan coaligarse entre miembros de distintas tendencias, pero con un único fin: la búsqueda de la conveniencia para la felicidad colectiva, la felicidad del pueblo.

Si hay una persona a la que habría que dirigirse para pedirle que se ponga decididamente al lado de la justicia y la verdad, ese sería Daniel Salaverry, el congresista que ocupa la presidencia del Congreso Nacional. De él depende sumarse a nombres que están empezando a escribir una nueva etapa en la política nacional, como son el presidente de la república Martín Vizcarra y el flamante alcalde de Lima Jorge Muñoz. Hay muchos otros candidatos a incorporarse a esta nueva pléyade de peruanos que están llamados a escribir páginas de gloria en nuestra historia, tanto varones como mujeres. No lo pienses un minuto más, Daniel Salaverry, todo está a tu favor para que seas uno más de esta nueva generación que nos sacará de la situación absurda a donde nos ha conducido la ceguera de los seudo líderes de nuestras agrupaciones políticas.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.