peru 21                                     

Gareca, no te involucres ni te incrimines

Lo único sensato es mantenerte al margen

Publicado: 2018-11-05

Hay personas que ya están tomando tu nombre para usarte como escudo de Oviedo en un tema que es de origen judicial. Ni a ti ni al fútbol peruano les conviene que el entrenador de la selección peruana intervengan en cualquier cosa o causa que tenga su verdadero origen en el aspecto judicial, aunque se disfrace con cualquier motivación diferente.

Ya se escuchan voces que empiezan a entonar elegías al trabajo realizado por Oviedo en la dirección de la F.P.F. Las cosas buenas realizadas por esta selección no están en tela de juicio, ni los resultados tampoco, pero dado que existe un proceso muy delicado de por medio porque hay hasta una acusación gravísima de un asesinato, no vemos por qué nuestro fútbol tiene que involucrarse ni por asomo en un evento que al ser llevado a los tribunales va a causar que la limpieza de su récord se vea manchada en el transcurso del juicio, si son llamadas a declarar las personas más íntegras de nuestra plantilla dirigencial o de jugadores, por el simple hecho de ser cercanas a Oviedo. Las cosas son así porque el funcionamiento de la justicia tiene que estar exento de la más mínima traba, y es muy difícil que la Fifa pretenda poner condiciones al funcionamiento de un tribunal de justicia nacional, pero si la gente que desarrolla el deporte no se involucra ni se incrimina, la Fifa tendrá que allanarse al derecho de una nación soberana, sin intentar ejercer presión sobre la institución global del balompié peruano, porque eso sería mostrarse protector del delito, y actualmente la Fifa está bajo la lupa de la observación mundial porque anteriormente no ha destellado una actitud enteramente pulcra y se entiende que en los tiempos actuales ya debe haber morigerado su inclinación a sentirse la institución contra la cual hasta la justicia de las naciones tiene que pedir permiso para ejercer su oficio.

Por eso Ricardo Gareca debe mantener su neutralidad total, basta con abrazar una de las dos posturas para enturbiar su futuro porque la otra parte va a intentar hacerlo añicos. Su posición y la del fútbol peruano en general debe sustentarse en un dicho muy criollo, muy nuestro: "En cosas de gringos no me meto".


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.