desde este momento, no más hermanitos

el comercio/ peru                                        

Apuntes sobre Messi y la selección peruana

El encanto de lo que el fútbol permite a la imaginación

Publicado: 2018-11-14

Parece jalado de los cabellos establecer una cierta relación en lo que podría ser una producción futbolística que involucre las virtudes de Lionel Messi con el afiatamiento colectivo de la selección peruana. Pero el fútbol permite este y otro tipo de elucubraciones sin que se nos mueva un solo músculo de la cara que delate una reacción de sorpresa o desprecio ante especulaciones de este tipo.

Lionel Messi es de lejos el jugador que más aporta a cualquier equipo en el mundo, y esto no está en tela de juicio. Y la selección peruana ha conseguido destacarse por la consistencia de su juego colectivo, llamando mucho la atención que teniendo muchos jugadores de buena producción, al juntarse se potencien grandemente para convertir su juego de conjunto en uno de los más llamativos del mundo.

En este panorama la imaginación nos permite vislumbrar el nivel al que podría llegar este seleccionado si tuviera en sus filas a un genio como Messi que, además de jugador excepcional, vuelca en beneficio del conjunto todo su bagaje insuperable de inspiración, creación, apoyo y concreción futbolísticos: Casi un sueño dentro de la fantasía.

Messi aporta tanto al funcionamiento de un equipo, que Cristiano Ronaldo que se ha pasado toda su vida futbolística buscando la refulgencia personal, ahora y tal vez un poco tarde, empieza a desarrollar un nuevo tipo de juego más al servicio del colectivo en la Juventus, lo que sin duda debe estar abriéndole una sensación nueva e insuperable al sentirse artífice del juego que su equipo practica. Ese es el mayor aporte de un jugador estrella dentro del juego que desarrolla su equipo, y en el Perú el prototipo de este jugador ha sido sin duda César Cueto, sin olvidar a otros grandes jugadores que también se destacaron por ser los referentes obligados en el funcionamiento de su elenco. No por nada el jugador del mundial de Rusia fue Luka Modric, un jugador de estas características.

Y lo lindo es imaginar lo que haría un injerto de una estrella de estas características en un team trabajado con la paciencia y entrega de un entrenador como Ricardo Gareca, cual es el desempeño actual de su seleccionado, el equipo del Perú. Cuanto bien le traería al fútbol mundial un permiso para que la selección peruana pudiera realizar un partido de exhibición con el refuerzo de Lionel Messi. Bueno, soñar no cuesta nada.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.