desde este momento, no más hermanitos

vamos peruanos - bolavip                         

Extraña forma de plantear un partido

Presentación de un equipo inédito

Publicado: 2018-11-21

Qué Gareca tiene sus ideas particulares, nadie lo duda. Lo que llama la atención es la manera como establece sus decisiones en coordinación con su cuerpo técnico. Se supone que debe haber un intercambio de opiniones, y allí es cuando despierta interés conocer las características de esa intercomunicación. 

Porque presentar para enfrentar a un equipo de los antecedentes de Costa Rica a un plantel plagado de jugadores si no bisoños por lo menos de no reconocido liderazgo, parece un ensayo muy poco razonable. Y eso es lo que se apreció en el equipo que saltó a la cancha. Aparte de las descoordinaciones en la defensa, se notó falta de don de mando en todas las líneas del equipo. 

En verdad parece previsible que esa falta de oficio (en el aspecto de la solidez colectiva) iba a pasar su factura, por más que el equipo estuviera jugando aceptablemente e inclusive se pusiera en ventaja al comienzo del partido. Pero es que si uno revisa una plantilla en la que juegan juntos Yotún, Aquino, Polo, Flores, Ruidíaz y Benavente, más Corzo, Santamaría,Trauco y Araujo, se nota claramente que no destaca ninguno como líder de equipo. Es decir, las figuras de peso tipo Ramos, Advíncula, Cueva, Tapia, Farfán y Carrillo, brillan por su ausencia, sin considerar a Paolo Guerrero cuyo peso es mayor aún.

Yotún es muy buen jugador pero nunca se ha distinguido por ser el que toma las riendas del equipo, por más que se le hubiera dado la capitanía del once. El cargo le quemaba, como se demostró en la transferencia del mismo a favor de Farfán, cuanto éste ingresó, lo cual era irrelevante. Hasta el entrenador tico en su comentario post partido hizo hincapié al hecho de que el equipo peruano fue introduciendo a sus estrellas en el transcurso del partido. Es decir, la situación lo hizo recular a Gareca.

Todo indica que lo recomendable es enviar a la cancha a un cuadro consolidado, injertándole uno o dos jugadores de la banca, para ir otorgándoles confianza paulatinamente. En realidad lo único rescatable del experimento de Gareca ha sido la confirmación de que Benavente si está en la línea de lo que el equipo necesita, y por lo tanto la voz debe ser ¡Benavente queda!

Párrafo aparte merece el ingreso de Calcaterra. Parece que no logra amalgamarse con el resto del equipo, será por idiosincrasia o recelo, o quien sabe qué. Y hacerlo ingresar en momentos difíciles le complica aún más sus posibilidades de consolidación dentro del cuadro, pues sugiere una intención de salvador del equipo. Si Gareca estima que es un jugador rescatable para el seleccionado, lo lógico es que le de un partido completo, haciéndolo ingresar desde el arranque para ver que pasa.

En fin, esperemos que la dirección técnica del equipo se ponga las pilas y demuestre que sus decisiones son correctas, consiguiendo las victorias que se le vienen negando hace tiempo, incluido el mundial mismo. Si bien es cierto que no nos sobra nada, material hay aunque sea en cantidad módica y hay que empezar a explotarlo adecuadamente. La segunda campaña de Gareca está a punto de comenzar y todo el panorama prácticamente ya ha quedado a la vista. Sorpresas ya no habrán ni a favor ni en contra, ya todos sabemos lo que valemos y lo que podemos hacer, ¡Hagámoslo, pues!


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.