#ElPerúQueQueremos

¿Cómo jugará Liverpool frente al Barza?

Lo del Ajax también exige mucha estrategia

Publicado: 2019-05-05

Jürgen Klopp tendrá que hilar muy fino si quiere obtener una victoria con ribetes de hazaña al enfrentar su equipo el Liverpool al Barcelona de Messi. Y para que tenga ribetes de hazaña deberá obtener la clasificación para disputar la final, pues una victoria sin ese objetivo cumplido será simplemente una victoria que está dentro de los cálculos normales de lo que el Liverpool puede conseguir.

Para obtener el pase a la final el Liverpool deberá obtener una victoria por cuatro goles de diferencia, si consigue un 3 a 0 a su favor al final del partido con alargue y todo, tendrán que ir a los penales. Pero una victoria en estas circunstancias también será toda una hazaña porque el Barza entra a la cancha con una ventaja tan grande que si hace un gol,  el Liverpool tendría que ganar por cuatro goles de diferencia, es decir 5 a 1 ó 6 a 2, etc. Y todo esto debido a que el equipo inglés no hizo ni un solo gol en su visita al Camp Nou .

Ese es el panorama complicado que enfrenta el entrenador del Liverpool. Tiene a su favor el hecho de que el partido se efectuará en Inglaterra, además de que en España jugó un gran partido que el score no lo reflejó. Por eso, tendrá que ser muy cauto: Se me ocurre que el estratega dividirá el tiempo de juego en tres periodos de 30 minutos cada uno, poniéndose como tarea hacer por lo menos un gol en cada uno de esos periodos y cuidando a la vez que no le hagan ninguno. Si consigue más de un gol, en buena hora.

Pero supongamos que consigue el 3 a 0 a su favor. En ese momento tendría que hilar muy fino porque Messi, el mejor jugador del mundo estará al frente y él es capaz de todo. La marca sobre Messi debería ser de tres hombres pero formando una pequeña muralla delante de él, no muy pegados a Lionel porque si los pasa se les escapa. Pero además tendrán que ser muy cuidadosos con el contacto, no porque Messi sea un jugador que finge que le hacen faltas, porque no es de ese tipo de jugadores, sino porque los árbitros no discriminan mucho entre un tropezón del jugador y un empujón del rival; al caer Messi tienden a cobrar directamente foul y ya sabemos lo que eso significa.

En este momento llegar con el 3 a 0 le conviene más a Liverpool que conseguir un gol cada uno en esa instancia, pues con el 4 a 1 Liverpool queda eliminado, mientras que con el 3 a 0 van a penales. Si en un momento dado el Liverpool se pone 4 a 0 adelante, va a tener que jugar con los nervios en su máxima tensión por el miedo de que le hagan uno y Barza clasifique. Esto grafica muy bien la importancia que tiene para el Liverpool hacer goles pero también que no le hagan.

En cambio, en la otra semi final,  el Ajax solo debe preocuparse de hacer por lo menos un gol pues con eso el Totenham tendría que hacer tres para dejar al Ajax fuera. Aquí lo que le interesa al equipo holandés es evitar que los ingleses le hagan un gol porque manteniendo su 1 a 0 que consiguió en suelo británico ya tiene asegurado su pase a la final. Pero viendo como juega la revelación de los muchachos holandeses, es difícil pensar que se puedan cerrar atrás todo el partido, su mejor fútbol lo hacen cuando tejen sus delanteros su juego de filigrana.

De todas maneras, aunque la especulación mayoritaria apueste por una final Barcelona - Ajax como casi segura, no todo está dicho, esperemos los pitazos finales de ambos encuentros. Pero mientras tanto bien podemos soñar con esa final que pinta como un himno al buen fútbol, pero que como todo en la vida, tiene que ser confirmado por la realidad.


Escrito por

Julio Andre Checa

Cambiar es lo que necesitamos con urgencia. Aceptemos el cambio apoyándolo y promoviéndolo. Poco o mucho, como corresponda, pero cambiemos


Publicado en

Rigor y monerías

Análisis y comentarios con énfasis en temas políticos, culturales, deportivos y del día a día.